¿Qué son, y para qué se usan las chanchas de fútbol?

Se tratan de áreas verdes rectangulares bastante extensas con dimensiones y delimitaciones específicas, donde se ejecutan los partidos del juego más popular del mundo, el balompié.

¿Quién inventó la cancha de fútbol y quién creo la primera cancha de fútbol?

Los primeros partidos de fútbol se comenzaron a disputar en canchas de parques donde la audiencia observaba desde algunas gradas o de pie. No fue sino hasta el año 1862 donde la cancha en el estadio Bramall Lane se tomó como lugar para llevar a cabo partidos de fútbol. 

El Bramall Lane fue inaugurado el 30 de abril de 1855  en la ciudad de Sheffield en el Reino Unido teniendo por tanto 164 años de antigüedad, siendo la más longeva del mundo , el deporte principal que se desarrollaba en ese campo era el cricket pero a partir del año 1862, se disputó un partido de fútbol por primera vez  donde el Sheffield Football Club se enfrentó al Hallam Football Club.

Con el dinero obtenido de ese primer partido se recaudaron fondos suficientes para Lancashire Distress Fund, abriendo las puertas a importantes juegos de fútbol de la localidad, siendo el mundo testigo del primer torneo de fútbol. 

El Bramall Lane no era solo para partidos cricket y fútbol. Era un campo de usos deportivos múltiples,  tenía una pista de ciclismo alrededor del perímetro del campo pero luego de ciertas diferencias se eliminó en 1901, luego en 1935 fue reemplazada con una pista de atletismo.

Actualmente se siguen llevando a cabo eventos deportivos dentro del estadio, teniendo un gran valor sentimental para los aficionados y profesionales del fútbol. 

Características

Dimensiones estándar: entre 100-110 metros de largo y 64-75 metros de ancho (varían según la cancha).

Medidas de una cancha de fútbol

  • Canchas de fútbol 5: conocido como (fútbol sala-fútbol de salón), el terreno debe ser rectangular, cuyas medidas reglamentarias establecidas por la FIFA son (38X42) metros de largo y de ancho de (18X25) metros para partidos internacionales/oficiales, éstas dimensiones pueden variar si se realizan partidos entre selecciones pertenecientes al mismo país, los cuales definen las dimensiones a utilizar.
  • Para fútbol 6: para este tipo de  práctica y las siguientes la FIFA no tiene medidas predeterminadas, pero se sugiere  como mínimo: (20X40) metros y máximo: (25X45) metros.
  • Para fútbol 7: cuyas dimensiones son de longitud: 50 metros mínimo y máximo 65 metros (línea de banda o marcación mas larga), y de ancho 30 metros mínimo y 45 metros máximo (línea de meta o líneas más cortas). 
  • Para fútbol 8: considerar (30X50) metros mínimo, y máximo (40X60) metros.
  • Para fútbol 9: se recomienda para su construcción tomar en cuenta  medidas con un mínimo de (40X60) metros y máximo: (50X80) metros.

Medidas de una losa de fútbol/deportivo: cancha pequeña, utilizada normalmente para jugar fulbito originario del Perú, es similar al fútbol sala, se estiman de (15X25) metros como mínimo y  de máximo (25X42) metros.

Requisitos según la FIFA

Las medidas a tomar en las canchas de fútbol según la FIFA son las siguientes:

Capacidad: la capacidad mínima debe ser de 30.000 de espectadores, ideal para los partidos internacionales, en ésta se  incluyen los lugares VIP para las autoridades y zonas de prensa para cubrir los eventos.

Área de juego: aunque las medidas pueden variar, para los partidos profesionales a nivel internacional la FIFA estipula que la cancha debe ser de 105 metros de largo y 68 metros de ancho. Además se debe contar con una zona fuera del área de juego para el calentamiento de los reservistas, las bancas de suplentes  y la prensa. El césped puede ser tanto artificial como natural, lo primordial es que cumpla con las normas establecidas para su mantenimiento.  Los espectadores han de estar separados del área de juego usando vidrios o mallas siempre y cuando no obstaculice la vista al partido

Ubicación: el lugar escogido para realizar la práctica profesional futbolística deberá contar con los espacios idóneos tanto en el interior como en el exterior, los accesos de entrada y salida deben ayudar a evitar los comunes conglomerados. También se debe disponer de zonas que sirvan para futuras ampliaciones o remodelaciones.

Seguridad: cada estadio deberá contar con las vías de evacuación idóneas, portones de fácil manejo, correctas señalizaciones, cuartos con cámaras de vigilancia, cada uno de estos elementos servirán para garantizar la seguridad de toda persona que asista a un partido.Iluminación: la FIFA es muy exigente en cuanto al tema de fallos eléctricos, por ende exige que cada estadio cuente con un generador eléctrico como un respaldo en caso de cualquier problema, también son requeridas 4 torres de iluminación o un equivalente que genere la misma intensidad de luz, toda dirigida al área de juego y que contribuya a una transmisión televisiva de alta calidad.

Líneas de una cancha de futbol

  • Línea de medio campo: es la que divide el campo justo en el centro, quedando dos partes iguales. Cada equipo ocupa una lado detrás de la línea cuando inicia el juego o cuando sucede el segundo tiempo 
  • Línea de meta: está marcada fuera de los límites en cualquier extremo del campo. Cuando el balón sale por esta línea, se produce un saque de meta o un saque de esquina, según el último equipo que tocó el balón. 
  • Líneas laterales: éstas definen el borde interior, son los lados más largos del campo. Cuando la pelota sale de estos límites, ocurre un saque de banda el cual se hace con las manos. También se llama la línea lateral.

Círculo central: se sitúa sobre la línea de medio campo, los jugadores opuestos deben pararse fuera del círculo hasta que la pelota sea pateada para iniciar el juego en un saque inicial y el segundo tiempo.

Punto central: es una marca en el centro de la línea intermedia donde se coloca el balón al inicio del partido para dar la patada de salida.

Área de penalización: posiblemente la parte más importante del campo, porque una falta dentro del área de penalización resulta en un tiro penal. También se llama el cuadro de penalización.

Área de portería: las patadas de portería suceden desde las esquinas de este cuadro.

Arcos: en general el  tamaño de los arcos son de 8 pies de alto y 24 pies de ancho, cada arco está situado a cada extremo dentro de las líneas laterales. Los puntos se anotan cuando la pelota pasa a través de la metaEsquinas: la cancha está comprendida con 4 esquinas cada una con un ángulo de 90º, están marcadas con una bandera de 1,5 metro.  En esta es donde se ejecutan los tiros de esquina.

¿Cuál es la cancha de fútbol más grande del mundo?

El estadio Reungrado primero de mayo ubicado en corea del norte es considerado el más grande del mundo, con una área de 207.000 metros cuadrados  y una capacidad para albergar 150.000 personas. Fue inaugurado en ciudad de Pionyang  el 1 de mayo del año 1989. Los 16 arcos en el techo le dan la apariencia de una enorme flor.